viernes, 4 de mayo de 2012

Veganos

Un amigo es vegano. Así comienza a introducirse la palabra. A enfermar como un virus. Se filtra. Pum pan pun, nos repiten otra vez más las diferencias con los vegetarianos y queda ahí flotando algo así como animales que sufren y una frivolidad en el ambiente. Sí sufren. Extrañamente en algún momento dudoso en el que uno admite que su perro tiene sentimientos y se imagina una vaca de milka que nada tiene que ver con la realidad. Pero de pronto un amigo te dice: "Me voy a hacer vegano"
Es una idea y de repente no suena tan mal a pesar de mi amor por esa condenada vaca. Puede ser cierto que nuestra conexión con la tierra comienza con lo que comemos. Lo siento en algunas de las pizzerias más viejas y grasientas de Buenos Aires.(dios se despertó el bajón).  Parecería que estoy hablando de los veganos como "algo que no está tan mal" y al mismo tiempo tengo la imagen en la cabeza de una buena fugazzeta rellena de la Meseta. Cómo entonces puede ser que mantenga lo dicho?
En el futuro, digo: ojalá, sean todos veganos. ¿Porqué? Se preguntarán, y es preciso explicar para que no me crean caradura:
Si es cierto que el reconocimiento y sistema de pertenencia se asimila con la comida, siendo, en definitiva lo que morfamos nuestra principal preocupación, considero al mismo tiempo que nuestro desarraigo con la tierra  es el causante de nuestra incapacidad de proyectarnos a largo plazo, es decir, arraigarnos con nuestro ámbito. ¿Cómo nos imaginamos a futuro? ¿Podemos responder con una vaga idea? ¿Alguna utopía? o debemos reconocer que carecemos de la misma.
Es común observar en páginas veganas (si tienen la ocasión observen una, aunque no es necesario mirar videos que enfatizan nuestra frivolidad, yo pocas veces lo hago) el comentario pertinente: "Los seres humanos somos una mierda". Aquí se enfatiza una primer problemática. Quién es el que posee la capacidad de determinar el accionar humano. ¿No es el dueño de nuestro futuro el que posee mayor cantidad de afines? O unos solos al final que sugestionan dichos afines. Y dicha minoría no es un nuevo paradigma, una nueva forma de relacionarnos con el medio. Es posible que sean pocos hoy en día. Pero lo cierto es que van en aumento. Para proyectar a futuro: ¿No deberemos observar nuestra relación, no solo primaria con nuestra creación, sino secundaria en relación con nuestra tierra? Diganme, si no es acaso el veganismo, una nueva relación con la misma al fin y al cabo.
El hombre debería dejar de pensar en una etapa adolescente y caprichoso con su relación con lo creado y su eterno juguete. Debe ser adulto y reconocer, en todo caso presentar, los abuelos al nuevo niño. Cómo sería una tecnología aplicada no a nuestra mera recreación, sino generadora y reconocedora de un entorno. Sin tratar de modificarlo, sino aceptándolo y potenciandose juntos. Enseñando el abuelo al hijo. La naturaleza a la tecnología.
¿Tiene que ser el veganismo esta nueva relación? No, sin duda que no. Pero su relación en el entorno, y su aceptación como vanguardia, ya instaura un cambio. Un nuevo paradigma alimenticio. Y por ende, un paradigma que se esparce, con sus discusiones, en todo los demás ámbitos no ligados a la subsistencia, como un derroche.
El hombre no debe hacer al animal sufrir. El nuevo hombre se relaciona con su entorno. Cooperando con el animal. Aceptandolo. ¿Las plantas no sufren? No seamos idiotas. Y se pensarán y ahora qué. Con eso qué hacemos. ¿La humanidad no es más una mierda? Nos preocupamos ahora por un animal. Sin embargo cada cinco segundo un pibe muere. Si lo seguín un rato con chasquido es realmente escalofriante. Ahora vengo yo a decir que frívolos que somos, sin embargo, con eso me hago el dobolu. No. Lamentablemente no es así. Ojalá se pudiera. Sin embargo, es un comienzo a tomar relación con lo "oculto". Con aquello que nos viene enlatado y nosotros lo abrimos sin fijarnos. Mi pregunta es, si nosotros produjéramos lo que consumimos como una sociedad armónica y al mismo tiempo siendo una totalidad en sí misma... No habría gente que se muera de hambre y de sed. La autosustentación de cada comunidad surge de golpe como algo posible en esta nueva realidad. Con esta nueva relación con este entorno y nuevo paradigma todo es posible. Es entonces que quizás lo que habría que cambiar no es solo qué se consume sino cómo se produce. Vegano es el futuro y su capacidad de autosustentarse socialmente.
El veganismo es una idea. Las ideas se esparcen como un virus. ¿Y yo? Bueno a mi me encanta la mussarela y soy parte del pasado. No significa, que no pueda ver el futuro.

1 comentario:

  1. Bueno a mi me encanta la mussarela y soy parte del pasado. No significa, que no pueda ver el futuro.

    ese final es genial ♥

    ResponderEliminar